DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES GABRIELISTA

Los derechos y los deberes son correlativos. A todo derecho le corresponde un deber.

















DERECHOS
DEBERES
1.1 A estudiar en un ambiente agradable y sano.
1.1 Conservar el ambiente del plantel, limpio, sano y agradable.
1.2 Disfrutar de unas instalaciones limpias y en buen estado.
1.2 Conservar en buen estado los enseres y bienes de la Institución.
1.3 Recibir elementos de prevención integral.
1.3 Presentarse a la Institución en estado consciente sobrio, Sin muestra de consumo de sustancia psicoactivas, alcohol y con un aseo correcto del uniforme y del cuerpo.
1.4 Valoración de la dignidad personal.
1.4 valorar nuestro cuerpo y el de los demás, respetando la integridad física y evitando cualquier maltrato físico o agresión verbal y sexual, así como tocar o descubrir los órganos genitales de otras personas.
1.5 A un desarrollo intelectual y científico acorde con las prácticas curriculares y pedagógicas propuestas en el P.E.I.
1.5 Cumplir con el desarrollo de las actividades pedagógicas para lograr el mejoramiento integral de los estudiantes de acuerdo al P.E.I
2.1 Ser respetado por todos los miembros de la comunidad educativa en todo lo relacionado con los objetos personales y de estudio.
2.1 Actuar con honestidad y rectitud, respetando los materiales de estudio y los objetos personales y de los demás.
2.2 Tener acceso a todo lo relacionado con el desarrollo de las actividades pedagógicas.
2.2 Utilizar adecuadamente los espacios físicos disponibles para las actividades pedagógicas.
2.3 Informar conscientemente al Docente correspondiente o a la Coordinación, del comportamiento de quienes ocasionen daños o ejecuten actos que afecten la tranquilidad o causen deterioro en las instalaciones del plantel educativo.

2.3 Estar dispuesto a informar a las autoridades educativas en una forma sincera sobre actos que afecten los bienes  personales y de la Institución.
3.1 A disfrutar de las zonas verdes y espacios recreativos de la Institución
3.1 Utilizar responsablemente espacios recreativos y zonas verdes de la Institución.
3.1 Cuidar los árboles y jardines, no dañar las ramas, frutos y flores
.2 A que no se  introduzcan a la Institución bajo ningún motivo, sustancias malolientes, bebidas alcohólicas, armas, pólvora y sustancias alucinógenas.
3.2 No introducir a la Institución bajo ningún motivo, sustancias malolientes, bebidas alcohólicas, armas, pólvora y sustancias alucinógenas.
3.3 A disfrutar de la unidad de servicios sanitarios, con los elementos necesarios y aseo correcto.
3.3 Utilizar adecuadamente la unidad de servicios sanitarios de la Institución.
4.1 Recibir un buen trato de todos los miembros de la Comunidad Educativa dentro o  fuera del plantel.
4.1 Practicar normas de una sana convivencia con todos los miembros de la comunidad Educativa dentro y fuera de la Institución.
4.2 A no ser discriminado por razones de sexo, procedencia, etnia, estrato social, económico, creencias políticas o religiosas.
 4.2 No discriminar por razones de sexo, procedencia, etnia, estrato social, económico, creencias políticas o religiosas a los miembros de la Comunidad Educativa.
4. 3 A recibir una Educación integral acorde con los avances de la pedagogía.
4.3 Participar activamente en todas las actividades pedagógicas y curriculares establecidas en el plan de Estudios del P.E.I.
4.4 A ser respetado en la integridad física, moral, psicológica y social.
4.4 Evitar todo tipo de agresión, ya sean físicas, verbales, o psicológicas hacia cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
4.5 Recibir buen ejemplo de parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
4.5 Observar un comportamiento adecuado a todas las personas que hacen parte de la Institución.
4.6 A tener Docentes altamente calificados y actualizados en todas las dimensiones del ser humano.
4.6 Aprovechar los servicios educativos ofrecidos por la Institución para la formación integral.
4.7 A recibir un adecuado trato y a ser llamado por su nombre.
4.7 Tratar respetuosamente a los miembros de la Comunidad Educativa.
4.8 A participar en la construcción, desarrollo, seguimiento y control del P.E.I y Manual de Convivencia.
4.8 Tener un alto sentido de pertenencia y compromiso con la Institución.
4.9 A recibir y participar en todas las actividades curriculares y pedagógicas establecidas en el plan de Estudios
4.9 Asistir puntualmente a todas las actividades
Pedagógicas y a presentar excusas escritas justificadas el mismo día de reintegro.
4.9 Presentar los talleres, consultas, trabajos, refuerzos recuperaciones, entre otras actividades complementarias en el tiempo  y lugar señalado.
4.9 A recibir y participar en todas las actividades curriculares y pedagógicas establecidas en el plan de Estudios.
4.9 Participar en actos cívicos, académicos, culturales, deportivos entre otros.
5.1 A recibir la información adecuada y precisa sobre procedimientos para la solución de conflictos.
5.1 Acudir de manera cortés a los conductos regulares o instancias necesarias para la solución de conflictos.
5.2 A conocer las faltas y tener oportunidad de corregirlas.
5.2 Asumir actitudes de reconocimiento de las faltas cometidas y un compromiso de cambio a los comportamientos inadecuados.
5.3 Existencia permanente de las Instancias de tolerancia, diálogo, concertación y conciliación.
5.3 Utilizar permanente y adecuadamente las instancias de tolerancia, diálogo, concertación y conciliación.
5.4 Respeto por la intimidad y libre desarrollo de la persona dentro de los lineamientos establecidos en el P.E.I.
5.4 Respetar la intimidad y libre desarrollo de la personalidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa dentro de los lineamientos establecidos en el P.E.I, siempre que no afecte a la colectividad escolar.
5.5 recibir soluciones oportunas y eficaces por parte de las directivas y demás miembros de la Comunidad Educativa.
5.5 Solicitar de manera respetuosa la respuesta a la solución de conflictos, de manera oportuna y eficaz, entre el gobierno escolar y demás miembros de la comunidad Educativa.
6.1 Ser identificado como miembro de la Comunidad Educativa
6.1 Portar correctamente el uniforme que lo identifica como miembro de la Institución Educativa Gabriel Correa Vélez.
6.2 Participar y decidir en el diseño y presentación del  uniforme escolar
6.2 Aceptar los uniformes acordados en la Institución según resolución del Consejo Directivo. Se llevarán dos uniformes: el de gala o diario y el de Educación Física, ellos son de uso obligatorio en las actividades curriculares y demás actividades de la Institución.
6.4 Representar la Institución dignamente.
6.4 Al salir de la Institución cambiarse el uniforme a la mayor brevedad.
6.5 Mostrar adecuada presentación personal.
7.1 Ser orientados de acuerdo a las normas establecidas en el manual de Convivencia y el P.E.I
7.1 Tener disponibilidad para las sugerencias y correctivos para el mejoramiento en el proceso del desarrollo integral.
7.2 Presentar solicitudes respetuosas a los Consejos Directivos, Académico y demás autoridades educativas.
7.2 Realizar solicitudes respetuosas a los miembros del gobierno escolar.
9.7 Ser estimulados por participar en las actividades académicas, deportivas, culturales y  a quienes representen ante la sociedad, la Institución correctamente.
9.7 Participar en las diversas actividades académicas, deportivas, culturales y de extensión de la Institución Educativa.
9.8 A utilizar los servicios de la tienda escolar y la piscina.
9.8 Hacer uso adecuado de la tienda Escolar y la piscina.
10.1 Participar en la elaboración, seguimiento, desarrollo y control de proyectos sobre los medios de comunicación interna.
10.1 Presentar opiniones y solicitudes respetuosas a todos los miembros de la Comunidad Educativa cuando ello sea necesario, utilizando los medios de comunicación o expresión interna.
10.2 Expresar libre y responsablemente las inquietudes, formular sugerencias a través de los canales adecuados a nivel verbal. (Art. 26 ley infancia y adolescencia.)
10.2 Formular inquietudes con uso de los canales adecuados.
10.3 Contar con servicios públicos adecuados.
10.3 Hacer uso racional y cuidar  los servicios públicos de la Institución.
11.1 Disponer de material didáctico de laboratorios, auditorio, aula múltiple, biblioteca y otros materiales educativos utilizados para el desarrollo de los procesos curriculares y pedagógicos.
11.1 Utilizar adecuada, racional y responsablemente material didáctico, los laboratorios, auditorio, aula múltiple, biblioteca y otros materiales educativos utilizados para el desarrollo de los procesos curriculares y pedagógicos.
11.2 Utilizar los servicios tecnológicos para su proceso integral de formación.
11.2 Utilizar adecuadamente, en los tiempos definidos los medios tecnológicos  procurando su cuidado y conservación para que se conviertan en herramientas pedagógicas del saber.
11.3 Usar adecuadamente el material didáctico y otros, destinados a las actividades pedagógicas.
11.3 Tener disponibles las ayudas educativas como medios de mejoramiento de los procesos de desarrollo de enseñanza y de conocimiento.


Nota: todos los deberes y derechos los deben cumplir los estudiantes tanto en el plantel educativo como en actividades extracurriculares; formaciones, actos religiosos, desfiles, juegos Intercolegiados, juegos Escolares, regionales, eventos culturales y recreativos entre otros.

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